La chapuza 'progre' de Dubái (XII)

Escándalo en Dubái: así es el arrabal con cucarachas donde Sánchez aloja a los azafatos de la Expo

Ver vídeo
España tiene a sus azafatos en un arrabal y no en Expo Village.
Segundo Sanz

Cucarachas, estancias de cuarta categoría, techos con humedades, cocinas deterioradas, fuerte olor a curry, sensación de inseguridad… Y ello en un edificio de un arrabal de Dubái, a las afueras de la ciudad, situado a cuatro kilómetros de la Expo Universal 2020. Así vive el personal azafato del pabellón progre de España desde el pasado otoño, cuando se inauguró el evento, pagando además 575 euros por este alojamiento (transporte incluido). Mientras, la mayoría de asistentes de otros países se hospeda en la flamante Expo Village, construida junto a los pabellones, y sus Estados les cubren las estancias.

Sin embargo, en el caso de España, no es así. Una veintena de azafatos, hombres y mujeres, que fueron entrevistados para trabajar en el Pabellón por la directora del mismo, la española Olga Miragaya residente en la ciudad emirato, están subcontratados por una empresa intermediaria local, dedicada al marketing y establecida en Dubái. Se denomina Elite Promo.

Expo Dubái
Entrada del edificio donde España tiene a su personal azafato de la Expo.

Pues bien, la entidad pública del Gobierno de Pedro Sánchez que gestiona el pabellón, Acción Cultural Española, adjudicó el pasado julio un contrato de 666.750 euros (806.767,5 euros con IVA) a Elite Promo para la «prestación de los servicios externos operativos del Pabellón de España en Expo Dubai correspondientes al Lote 2: Personal de atención al cliente, asistentes VIP, recepcionistas y personal de almacén», según reza en el objeto del expediente, publicado en el Portal de Transparencia del citado organismo. El procedimiento seguido fue el de negociado sin publicidad.

Sin embargo, y pese a recibir este contrato del Ejecutivo de Sánchez, un encargado de Elite Promo cobra 575 euros mensuales (500 por alojamiento en apartamentos y 75 por transporte a la Expo) al personal azafato español, un importe superior al que pagan otros inquilinos (como paquistaníes e indios) del mismo edificio de apartamentos, según las fuentes recabadas por OKDIARIO. Teniendo en cuenta que la mayoría de estos asistentes cobran de Elite Promo sueldos de 1.500 euros al mes, la cantidad que obtienen limpia tras pagar el alquiler y el transporte en furgoneta apenas alcanza los 925 euros.

Las fuentes consultadas señalan que tanto la directora y número dos del pabellón, Olga Miragaya, como la comisaria, Carmen Bueno, están al tanto de esta controvertida situación. El jefe de ambas es el director de Acción Cultural, el ex diputado socialista José Andrés Torres Mora, colaborador de José Luis Rodríguez Zapatero antes de que llegara a la Moncloa.

Carmen Bueno, comisaria del pabellón de España, y Olga Miragaya, directora.

También resulta llamativo que, mientras España tiene al personal azafato español en tales condiciones en un emirato que es icono del lujo, el propio Gobierno de PSOE-Podemos, a través de Acción Cultural, haya firmado un contrato con la Expo de Dubái para el «alquiler de apartamentos en Expo Village para el personal desplazado» de la delegación española. El importe asciende a 212.353,19 euros (256.947,35 euros con IVA) por estos apartamentos para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 30 de abril de 2022. La Expo 2020 está abierta desde el pasado 1 de octubre hasta el próximo 31 de marzo.

En estos apartamentos de Expo Village estaría residiendo, según las fuentes consultadas, la propia comisaria del pabellón, Carmen Bueno, o la asesora arquitecta, Eva Castiñeira, a quien el Gobierno de Sánchez pagó un hotel exclusivo en Palm Jumeirah, una de las islas artificiales de Dubái, mientras se construía el pabellón español, tal y como reveló OKDIARIO este lunes.

Expo Dubái
Una cucaracha en el edificio del personal azafato español.

En cambio, el personal azafato de España fue trasladado a un arrabal, cobrándole los apartamentos por encima de la relación calidad/precio, sin el confort que merece y necesita quien está representando al país durante meses en una exposición universal de esta categoría. A diferencia de dicho edificio, localizado en una zona industrial de Dubái, Expo Village cuenta con habitaciones nuevas, zonas verdes y de recreo, espacios infantiles, restaurantes, tiendas, food trucks (o camiones de comida), piscina, gimnasio o máxima seguridad, entre otras prestaciones.

El alojamiento en Expo Village, según la organización, ha sido «deliberadamente diseñado, amueblado y mantenido para maximizar la comodidad y bienestar de los inquilinos, pues incluye multitud de instalaciones y servicios disponibles para que los participantes tengan una experiencia verdaderamente memorable». Nada que ver con la decepción del personal azafato de España.

Expo Dubái
Un sector de la Expo Village de Dubái con su piscina.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno informó al Congreso de los Diputados de que maneja a través de Acción Cultural un presupuesto de 32 millones de euros para toda la representación de España en la Expo de Dubái 202o (que mantuvo el nombre pese a su aplazamiento por la pandemia). Y esto, al margen de las aportaciones de la Embajada de España en Emiratos Árabes Unidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este miércoles el pabellón español coincidiendo con el Día de España en la exposición universal.

Lo último en España

Últimas noticias